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Vídeos y Sonido

En ocasiones para ciertos diseños de páginas HTML / XHTML se opta por incluir un fragmento de audio o vídeo dentro del documento, para este tipo de implementación se utiliza el tag <embed>, a continuación se describe una tabla con los diversos atributos que es posible emplear en base al tipo de archivo que sea colocado dentro del elemento <embed> :

Tag embed para Vídeos
Atributo Funcionamiento
src Indica el archivo de Multimedia (*.mpg,*.avi,*.qt,*.mov)
width Utilizado para especificar el ancho de despliegue en la Ventana del "Browser" (En Pixels)
heigth Utilizado para especificar el alto de despliegue en la Ventana del "Browser" (En Pixels)
autostart Indica si el vídeo debe iniciarse automáticamente (true o false); el funcionamiento de este atributo depende en parte del tipo de Plug-in residente en el "Browser".
loop Indica si el número de veces que será desplegado el vídeo (número entero); el funcionamiento de este atributo depende en parte del tipo de Plug-in residente en el "Browser".
Tag embed para Audio
Atributo Funcionamiento
src Indica el archivo de Multimedia (*.wav,*.mpg,*.midi,*.snd,*.au)
hidden Colocado para omitir instrucciones de despliegue para el archivo de sonido como : Control de Volumen, opciones de arranque y otras opciones.
autostart Indica si el archivo de sonido debe iniciarse automáticamente (true o false); el funcionamiento de este atributo depende en parte del tipo de Plug-in residente en el "Browser".
loop Indica si el archivo de sonido será re-ejecutado una vez terminado (true o false ); el funcionamiento de este atributo depende en parte del tipo de Plug-in residente en el "Browser".

A continuación se describen algunas páginas que hacen uso de Sonidos y Vídeos:

"Streaming" de Audio y Vídeo.

El uso de sonido y vídeo descrito anteriormente requiere que el archivo en cuestión sea descargado en su totalidad antes que el usuario pueda oírlo u observarlo, esto puede ser una severa deficiencia para aquellos sitios que posean fragmentos auditivos o visuales extensos.

Antes estas limitaciones de multimedia ha surgido una tecnología denominada "Streaming" que permite la transportación de audio/vídeo a un "Browser" de una manera paulatina, esto es, en lugar de enviarse el fragmento en su totalidad al cargarse el documento HTML / XHTML , éste va siendo descargado ("downloaded") parcialmente, permitiendo al usuario observar u oír el archivo multimedia gradualmente.

A pesar de las ventajas que ofrece este tipo de tecnología, su implementación posee las siguientes desventajas :

  • Complejidad : La generación de los archivos multimedia requiere de herramientas especializadas y un equipo de producción, esto a diferencia de un archivo MP3 o WAV que es generado y distribuido con herramientas relativamente básicas.

  • Infraestructura : El uso de "Streaming" requiere de un Servidor ("Software") especializado, esto a diferencia de los clásicos servidores de páginas donde puede ser colocado cualquier tipo de archivo Multimedia; el uso de este Software especializado se debe a que se genera un tipo de "Canal" entre el usuario final ("Browser") como se hace en la radio, hoy en día, este tipo de Servidores ("Software") son operados con licencias por usuarios ("Canales") activos.

  • Ancho de Banda : El envió de Vídeo/Audio a los visitantes finales de un sitio conlleva un uso substancial del ancho de banda, esto puede elevar considerablemente los costos de hospedaje ("Hosting") para un sitio de este tipo.

Flash y Shockwave

Flash y Shockwave son tecnologías desarrolladas por la empresa Adobe ( http://adobe.com ) , a diferencia de los diseños llevados acabo con tecnologías HTML / XHTML y JavaScript, el utilizar Flash y Shockwave presentan dos grandes diferencias:

  • Costo: La generación de Flash y Shockwave requieren de herramientas que operan bajo licencia con un costo elevado, esto en contraste de HTML / XHTML y JavaScript que pueden ser generados en cualquier editor de textos.

  • Complejidad de Diseño: En este sentido se refiere a la naturaleza de Flash y Shockwave, ya que se requiere llevar acabo una serie de pasos intermedios entre la creación del código y su colocación en un documento, esto a diferencia de HTML / XHTML y JavaScript donde la modificación es instantánea; lo anterior se puede comparar con el caso poco probable de un diseño para una página de noticias llevado acabo en Flash ya que su contenido cambia constantemente.

Con todo y estas diferencias, los diseños llevados acabo con Flash y Shockwave en ocasiones son bautizados como espectaculares y profesionales precisamente por el dinamismo que ostentan; a continuación se ilustra un ejemplo de este tipo :

Además del uso de Flash para animaciones de texto, éste también posee facilidades para interactuar directamente con el Navegador a través de JavaScript o Formas HTML / XHTML , un ejemplo de este tipo es descrito a continuación :

Action Script y Lingo

Action Script es el lenguaje utilizado en la generación de animaciones Flash y Lingo es empleado para desarrollos con Shockwave, los ejecutables generados por estas aplicaciones son swf para Flash/Action Script y dcr para Shockwave/Lingo.

Como fue mencionado anteriormente, la generación de estos ejecutables requiere de herramientas especializadas, para Flash/Action Script existe Flash MX y FreeHand MX mientras que para la generación de Shockwave/Lingo se emplea Director MX.

Ahora bien, aunque ambos requieren de un "Plug-in" para operar en "Browsers" la mayoría de los Navegadores ya lo incluyen en su distribución (a diferencia de Java); sobre las diferencias entre utilizar Flash o Shockwave, el uso de Flash es más empleado en sitios web debido al tamaño (KB) de sus aplicaciones, no obstante, existen algunos sitios que emplean Shockwave debido al diseño más rico que ofrece, sin embargo, hoy en día el uso de Shockwave se concentra más en el diseño de juegos interactivos para ambientes web así como en el diseño de CD-ROM interactivos.

Complejidad y Lentitud

El uso de multimedia en una página HTML / XHTML sea sonido, vídeo o Flash, posee varias desventajas para el usuario final y el diseñador de las mismas :

  • Para algunos "Browsers" no existen determinados "Plug-ins", tal es el caso de Shockwave para ambientes Unix/Linux.

  • El diseño implicado en este tipo de aplicaciones (Multimedia) generalmente requiere de amplia experiencia en la plataforma/lenguaje, esto a diferencia de HTML / XHTML y JavaScript que poseen una sintaxis más intuitiva.

  • Los tiempos de descarga y navegación de un sitio se pueden ver adversamente afectados debido al tamaño (KB) de estas aplicaciones.

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