Menú Curso Tecnologías en Cliente : XML: El navegador en el futuro

Espacio (Anterior) Multimedia Espacio AJAX (Siguiente) Espacio

XML y sus ventajas

XML ("Extensible Markup Language") además de ser el padre de XHTML, es un lenguaje general de marcación que hoy en día es utilizado en diversos ámbitos sobre arquitecturas de computo, desde archivos de configuración, bases de datos, comercio electrónico y muchas más. Mientras XHTML es utilizado para definir como será desplegada determinada información , XML facilita el intercambio de datos no sólo para despliegue, sino también para otras áreas.

HTML / XHTML XML
 
<html> 

<h1> Nombre: Juan Espinoza </h1> 

<h1> Pais: México </h1> 

<h1> Departamento: Sistemas </h1> 


</html> 
 
<?xml version=1.0?>

<nombre> Juan Espinoza </nombre> 

<pais> México </pais> 

<departamento> Sistemas </departamento>

Los fragmentos anteriores contienen la misma información, la diferencia reside en que XML no define el despliegue directamente, sino únicamente estructura . Esta sintaxis explicita es la que permite emplear XML en una gran cantidad de ambientes. Nótese que cada tag define el tipo de información declarada, esto a diferencia de HTML / XHTML que incluye el tipo de despliegue que sera realizado a través de sus tags.

Ahora bien, la generación de tags HTML / XHTML como h1 o cualquier otro elemento de un fragmento XML es realizado mediante DOM o XSL.

DOM y XSL

DOM ("Document Object Model") y XSL ("EXtensible Stylesheet Language") son dos métodos utilizados para manipular fragmentos XML.

DOM genera un árbol jerárquico en memoria del documento XML y es a través de sus diversas funciones que se manipula y transforma su información ya sea en un documento HTML / XHTML , PDF, Texto u otra forma. Aunque XSL también utiliza DOM, permite cierto grado de sencillez y aislamiento a un programador ya que no utiliza funciones directamente, sino emplea una hoja de estilo ("XSL Stylesheet") para llevar acabo esta transformación.

DOM no es exclusivo de XML

Vale mencionar que el uso de DOM no es exclusivo del lenguaje XML, inclusive la mayoría de los "Browsers" en su estructura interna lo emplean; aunque generalmente no es necesario accesar elementos vía DOM en estos ambientes, existen ciertas circunstancias donde pueden ser accesados elementos HTML / XHTML vía este mecanismo, por citar un caso en diseños complejos de DHTML.

El uso de XML en aplicaciones de Internet hasta hace poco tiempo estaba restringido al servidor de páginas, esto es, las transformaciones ya fueran vía DOM o XSL eran realizadas antes de arribar al "Browser", por lo que el Navegador recibía un documento HTML / XHTML sin ningún rastro que éste proviniera de XML.

No obstante , hoy en día ya es posible que un "Navegador" manipule directamente documentos XML y los transforme vía DOM o XSL para generar un despliegue en HTML / XHTML , a continuación son descritos los mecanismos y limitaciones de esta metodología.

Internet Explorer 6 y Mozilla

Para llevar acabo la transformación de XML en el Navegador, se requiere que éste se encuentre equipado con las respectivas librerías (esto no es un Plug-in) necesarias para llevar acabo el proceso.

Los "Browsers" que se encuentran equipados con estas librerías son: "Internet Explorer 6.0+" / "Netscape 7.0+" / "Mozilla 1.0+", por lo que cualquier otro Navegador que reciba un documento XML en forma nativa, a pesar de incluir instrucciones de transformación (DOM o XSL), no será capaz de llevar el documento a un formato HTML / XHTML.

Aplicación XML en el cliente

La manera más sencilla de transformar un documento XML hacia otro formato es mediante una hoja de estilo ("XSL Stylesheet"); un hoja de estilo es simplemente otro documento XML que contiene las respectivas instrucciones para llevar acabo la transformación de determinados elementos.

En la siguiente sección se describe como es empleada una hoja de estilo ("XSL Stylesheet") para llevar acabo la transformación de un documento XML en un "Browser":

Otro mecanismo que es posible utilizar para transformar documentos XML hacia el formato HTML es mediante DOM ("Document Object Model"), a diferencia de la metodología con hojas de estilo ("XSL Stylesheet's") mediante DOM el documento es manipulado de una forma programática, esto es, mediante funciones.

Como es de imaginarse, el lenguaje más natural para emplear funciones en un "Browser" es precisamente JavaScript, a continuación se describe el uso de estas funciones JavaScript utilizadas para manipular documentos XML vía DOM :

Finalmente, recuerde que la manipulación de XML en Navegadores sólo puede ser llevada acabo en las versiones más recientes de "Browsers" del mercado , por lo que si pretende enviar documentos XML directamente a sus usuarios finales, necesitará preverlos para que sean capaces de actualizar sus "Browsers" acordemente.

Terminos Legales de Contenido ©2000-2011 Osmosis Latina

Diseñado bajo estándares : XHTML   CSS  

webmaster@osmosislatina.com